viernes, 23 de diciembre de 2016

El Sermón del Fuego - Francesca Haig; Reseña y Opinión Personal

Título: El sermón del Fuego
Título Original: The Fire Sermon
Autor: Francesca Haig
Editorial: minotauro
Género: Novela Juvenil. Ciencia Ficción.
Año: 2015
Nº páginas: 410
Precio: 17'50€
Sinopsis:
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Reseña:

Bien, aquí he vuelto una vez mas para hablaros de esta nueva saga distópica sobre mundos post-apocaliptícos y extraños. Primero haré una breve revisión sobre la historia en general y como ha sido escrita, además de una introducción a sus protagonistas y los elementos que les unen. Después de una opinión personal acabaré con una conclusión de lo que me ha parecido el Sermón del Fuego y de lo que espero de su continuación.

Desde un primer momento El Sermón del Fuego huele a saga, o que menos, a trilogía. Y así es, se
trata de la primera parte de tres libros, dos de ellos ya publicados tanto en su idioma original (ingles) como en español. Por lo que si temes a que te puedan dejar en la estacada y que la editorial decida traducir sus continuaciones, puedes ir tranquilo que eso no pasará. Pues la fama que se esta ganando esta interesante trilogia no es por nada. 

Sólo con su idea original sobre que el mundo este lleno únicamente de gemelos y que lo que le ocurra a uno puede afectar de manera preocupante al otro, así como la muerte, ya gana terreno en el mundo editorial. La mayoría de los lectores no pueden negar que un interés obvio hay por la historia. Rompe un poco con el esquema introductorio de las distopías como puede ser Divergente o El Corredor del Laberinto. Aunque obviamente se encuentran algunos elementos típicos del género distópico; clase opresora y otra oprimida, en donde la segunda intenta revelarse con el gobierno, una protagonista distinta a las demás que solo quiere sobrevivir en un principio y luego cambiar el mundo, corrupción en el mismo gobierno, romance entre los fugitivos, y un largo etc.

El mundo que se presenta dentro del libro se concentra en una etápa de recuperación después de un accidente nuclear cuatro siglos atrás. La gente ha de vivir en ciudades y aldeas pequeñas en zonas practicamente campestres o montañosas, apartadas de las antiguas ciudades de la era moderna que existió antes del incidente. 

Narrado en primera persona, tenemos a la protagonista, Cass, contando desde las primeras lineas como es vivir en este contexto, un tanto difícil para ella. Puesto que al ser parte del grupo de los omegas (los gemelos con algún tipo de deformación) se ve obligada a vivir en una aldea con apenas recursos y unas condiciones desastrozas donde los impuestos y la escacez de producción les hace malvivir. 

Pero no es ahí donde comienza esta historia. Sino el dia en que la capturan unos guardias del Consejo por ser la hermana gemela omega de Zach, el Reformador. Como es peligroso que la gemela de un personaje muy importante en la sociedad viva sola y desprotegida, la encierran en unos calabozos.
Desde ahí Cass va narrando su vida entera, desde que era una niña y se llevaba bien con su hermano gemelo, hasta que la relación entre ellos se complicó por el hecho de que ella era una vidente. Al nacer  se supone que el omega tiene una deformación que suele dejar a la vista que es el "defectuoso" y lo separan inmediatamente. Sin embargo, dado que ni Zach ni Cass fue distinto parecían tener ninguna deformación física, vivieron la mayor parte de su vida juntos, siendo repudiados por todos.

Desde aquí se podría que el libro se divide en dos partes; la primera sería una introducción a la historia, hacia la vida de Cass, la civilazión alfa versus omega, su relación su hermano gemelo, y todo lo que ocurre hasta el dia de su cautiverio. Una vez contado de nuevo como los guardias la secuestraron, empieza una segunda parte que en un principio no se tiene muy claro el destino. Se escapa de su celda (de una manera muy ingeniosa a decir verdad) y acaba en una sala llena de tanques donde aguarda un personaje muy importante, Kip. Le salva la vida y juntos escapan (no quiero dar muchos detalles para no arruinar la lectura) y de alguna manera juntos deciden irse a una isla, en donde los omegas son libres. Dónde ni siquiera la propia Asamblea, que controla el mundo en donde viven, sabe como llegar.

A partir de aquí las aventuras que viven Kip y Cass, escapando de los alfas que los buscan por todas partes son cada vez mas arriesgadas. La historia se empieza a llenar de momentos felices y graciosos. Y aunque haya partes en donde se relantiza un poco la lectura, para nada viene la sensación de querer parar de leer. 

Ahora, me gustaría comentar unos detalles que me llamaron bastante la atención por el hecho de que le dan mayor frescura y originalidad a la historia.

La Relación entre Zach y Cass.
Como lector puedes ver una gran diferencia entre un hermano y otro, son casi dos personas totalemente distinta. Algo con lo que juega bastante la autora y demuestra lo poco que se pueden parecer dos hermanos aun siendo gemelos, a pesar de haber sido criados por los mismos padres como les ocurrió a ellos, a pesar de haber recibido el mismo odio desde pequeños y haber aprendido lo mismo en la vida, crecieron con dos personalidades muy opuestas. Zach con un odio hacia los omegas y su hermana por la infancia que le causaron, Cass creyendo que los omegas no tienen la culpa del odio de los alfas hacia ellos. Lo que mas sorprende, a mi parecer, sería el amor que tiene Cass a pesar de todo hacia Zach. Aun sabiendo que la mataría si pudiera, le sigue queriendo e intenta convencerle en cada conversación que tienen que los omegas no son tan malos como él cree. Mientras que Zach solo quiere deshacerse de ella y olvidar que alguna vez ha tenido relación con él. Te pasas el libro queriendo que Cass se de cuenta que no hay nada que pueda hacer con alguien con tanto rencor.

He de decir que Cass me recuerda a las heroínas modelo que se están marcando ahora Los Juegos del Hambre, Divergente, etc. Es inteligente, astuta, intenta siempre optar por el pacifismo antes de enfrentarse a nadie. Pero a medida que avanza, Cass se va dando cuentas, a pesar de sus principios, que es casi imposible enfrentarte con una persona sin intención de hacerle daño cuando esa misma te amenaza con un cuchillo. No parece la típica damisela en apuros, pero en muchas ocasiones su ingenuidad es demasiado odiosa. Como la esperanza que mantiene con que un día su hermano Zach cambie y deje de hacer las atrozidades que hace.

Kip, el otro protagonista la novela, es bastante inusual en el sentido de que entra de una manera en la historia rompedora. Haciendo que desde un principio, su presencia sea igual de reveladora y curiosa como el final que tiene. Me ha gustado como la autora describe a Kip como personaje; en un primer momento Kip es una hoja en blanco, siempre confuso y sin saber muy bien que hacer o que decir, debido a su ausencia de memoria, de no poder recordar ningún momento de su pasado.. Y poco a poco, va creciendo personalmente y descubriéndose a si mismo, a la vez, que el lector puede sentir realmente quien es Kip. Se construye desde nada y atisba a una personalidad un poco sarcástica, cómica en algunos momentos y totalmente dependiente del único humano que conoce hasta el momento, Cass.

En cuanto a la relación entre Kip y Cass e denota la historia de amor que seguramente saldrá en el romance aparecerá. Sin embargo, reconozco que la autora fue muy inteligente por la manera en que fue metiendo ese amor en la trama. Casi lentamente, sin que te puedas dar mucha cuenta de ello. Construye muy bien la confianza que se va creando entre los dos. El hecho de que solo se tengan el uno al otro, de que se van ayudando constantemente y de las experiencias que van compartiendo provoca ese cariño que tu como lector percibes. Para nada se ve forzado o mal escrito.
libro entre los dos personajes. Y solo con tratarse El sermón del Fuego de una novela juvenil y con tema distópico,esta clarísimo que el

He de decir que Kip me recordaba todo el tiempo a Peeta, de Los Juegos del Hambre. Sobretodo por la relación que se crea entre él y Cassandra, donde él antepone su protección ante cualquier cosa y no parece enterarse muchas veces de las cosas o de lo que esta ocurriendo, pero aun así sigue ciegamente a Cass a cualquier parte.

Respecto a los demás personajes secundarios, solo hacer una breve mención de cuatro de ellos; Piper como personaje, es muy bueno, en un comienzo crees saber como es este hombre rudo y fuerte, astuto y a veces increíblemente odioso por su comportamiento con Cass. Pero con el final que tuvo, cuando descubres quien es su gemela y la relación que tiene con ella, te das cuenta de que tiene más profundidad de la que creías. 

Zoe (personaje que no sale hasta final del libro, podría convertirse un posible Spoiler) es sin duda mi favorita, tiene la misma dureza y agilidad que Piper. Se muestra siempre distante, es astuta y piensa en su vida antes que en cualquiera, porqué es una superviviente, sabe que sino se protege ella nadie lo va a hacer realmente. Estas cualidades son muy atrayentes, pero he de admitir que aunque se muestre mas fría y calculadora que su hermano, a veces me ha parecido no saber distinguir muy bien entre ella y Piper. Como si fueran la misma hoja escrita.

La Confesora, quizás la verdadera y única “enemiga” o villana de la historia. Durante un comienzo creerás que el verdadero malo será Zach, pero mediante van ocurriendo cosas y por lo que cuenta Cass finalmente llegas a la conclusión que se trata únicamente de ella. Probablemente la que haya originado la mayoría de cosas horribles que le ocurren a los omegas. Durante todo el libro la odias, porqué aun siendo omega puede ser la mas peligrosa, no solo por su poder sino también por su inteligencia. Y durante todo el libro solo deseas que muera. Sin embargo un hecho que se desvela al final del libro, no solo incrementa tus ganas de verla enterrada sino que deseas por todo lo que quieras que eso no ocurra. Y es que La Confesora tiene un secreto que todos vamos a odiar.

 
(Spoiler muy importante)
Esto lo debía comentar si o sí. La verdad sobre la vida de Kip es un detalle que no podía pasar por alto. Desde mi opinión más personal, he de decir que...si mas o menos eres una persona que lee con frecuencia, que le gusta mucho la novela juvenil y tiene sus años de experiencia en libros y escribir, es muy obvio que Kip es el hermano gemelo
de nuestra villana menos favorita. O al menos te lo intuyes desde casi un principio, porque es un poco casualidad que Cass de todas las personas que podría haber salvado decide salvar a un chico y que justamente no recuerda nada de su vida pasada. Pero ese final, cuando Cass tiene a La Confesora agarrada, y ésta no para de soltar indirectas a Kip como “Yo que tu no haría eso (matar la)” o “Hacia mucho tiempo que no nos veíamos”, es demasiado obvio. Mas que cualquier cosa. Sin embargo, me sorprendió oír como la Confesora contaba como había sido Kip en el pasado. Que había intentado aprisionarla en una Sala de Preservación y que ella había ideado entonces trabajar con Zach para. Es casi... como una paradoja; el propio Kip había causado o influido de algún modo el origen de la Confesora. Pero ese inesperado final. La verdad, no creí que la autora fuera capaz de matar a dos de sus protagonistas mas importantes.

Lo que mas he “odiado” por así decirlo de este libro son lo topicazos que ocurren, como una escena o una frase que se suele decir en un momento o una situación.

Lo que mas me ha gustado: sería su idea original; que Zach, el culpable de que los omegas como Cass cada vez se vean mas oprimidos y repudiados por los alfa, sea el hermano de Cass; Zoe como personaje y hermana alfa de un personaje al final de la historia, la estancia de Cass y Kip en ese orfanato y que Elsa les ayudase.

Conclusión;
La idea sobre los gemelos que no pueden vivir el uno sin el otro, que una guerra entre omegas y alfas es claramente una tontería u paradoja puesto que si matas a una persona de un bando, matas a otra del otro bando, son increíbles. A mi parecer son muy buenas, pero lo estropea todo con el hecho de que la autora no pareció trabajarse mas que lo “suficiente” en el modo de desarrollar la historia. Notaba a cada capítulo que leía que se podría haber escrito mejor, en el sentido no acabar siendo como las demás novelas juveniles seguidas por los mismos patrones. Y por eso, a pesar de lo original que puede llegar a ser en una algunas cosas y que está muy bien escrita, no creo que merezca mas de un 3'5 de 5. Aun así, no penseis que no pienso leerme su continuación. Tengo muchísimas ganas de saber que ocurre con Cass y los demás protagonistas de ésta história.

La historia continúa en...




No hay comentarios:

Publicar un comentario