martes, 6 de diciembre de 2016

El Juego Infinito - James Dashner



Título: El juego infinito
Título Original: The Eye of Minds
Autor: James Dashner
Editorial: Circulo de Lectores
Año: 2014
N.º páginas: 350
Precio: 17€
Sinopsis:
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red. Novela juvenil de ciencia ficción, edad recomendada: a partir de 14 años.

Reseña:
Este libro a parte de una reseña recibirá una opinión personal, ya que El Corredor del Laberinto fue uno de mis libros favoritas en la adolescencia y James Dashner desde entonces se ganó mi respeto como escritor. Además leí este libro el año pasado y me cuesta recordar exactamente todo lo sucedido.
El libro está escrito desde una tercera persona, un narrador que va narrando los hechos desde el punto de vista de Michael. La acción prácticamente llena los párrafos, aunque muchos de ellos son muy confusos y lentos. El autor utiliza tres páginas para narrar una acción de tres segundos. Aunque al principio es un poco confuso la escena de una extraña con Michael, ya que el narrador ni siquiera nos lo presenta, sino que directamente nos lleva a los hechos. Más tarde si que nos empieza a introducir en la historia y el pasado de Michael. Algo que debo aclarar, el protagonista – quien supuestamente – debía tener mucha o más profundidad psicologica comparado con los secundarios es un personaje muy plano. Apenas menciona a sus padres, la criada a cargo de los quehaceres de la casa – la cual ya es de la familia – ni de su vida en el colegio o fuera de la Realidad Virtual.
Explica muy por encima el por qué de que sus padres casi nunca están en casa y que al estar él tan solo y aburrido se pueda pasar horas dentro de la Red Virtual. Aunque nada más que eso. Prácticamente no sabemos nada de su vida personal o íntima. Lo único que importa es la misión que le han encargado la SRV. Más que un protagonista inventado por el autor parece el típico personaje principal con los mismos atributos que se le dan para convertirlo en un “héroe”. Un cliché como lo son Sarah y Bryson, dos secundarios sin mucha personalidad.
El libro explica además como en una sociedad futurista la mayoria llevan una “doble vida” por el hecho de que mediante la Red Virtual puedes ser quien quieras. Desde un mejor yo hasta otra persona totalmente diferente. Dentro de éstas tienes misiones por las cuales, si las completas con éxito, te dan una especie de puntos o recompensas que mejoran tu calidad de vida allí en la realidad virtual. Y puedes sentir hasta hambre, sueño, cansancio o dolor. Dependiendo de la acción que estes realizando. Es un punto que mejora la historia enormemente, ya que todo el mundo querría poder meterse en otra realidad para relajarse o hacer todo aquello que siempre ha querido.
En cuanto al final del libro, es un poco confuso los últimos capitulos. Además nada creíble que según que situaciones. Cuesta bastante ponerte en el lugar de los personajes y de lo que les ocurre. Sin embargo, las últimas páginas relatando el suceso final deja asombrado y sorprendido a cualquier lector.

Opinión Personal:
Si habéis leído la saga del Corredor del Laberinto, y os ha gustado, no espereis que éste libro sea algo de lo mismo o que como mínimo os enganchará de tal manera que no os dejará dormir. Porqué no lo hará. El Juego Infinito es un buen libro por la idea original de la historia, el confuso inicio que te mete de lleno en la trama y el increíble final que te deja con una sensación de querer saber que ocurre. Sin embargo, lo que vendría ser la parte de “en medio” no está para nada a la altura del Corredor de Laberinto. Todo se ve muy predecible, incluido sus personajes. Aunque Bryson sería sin duda mi favorito, tanto él como Sarah son dos personajes estereotipados que solo están ahí para acompañar al protagonista y explicar (alerta spoiler!) el por qué Michael no muere. Mientras que Sarah intenta representar ser el cerebrito del grupo, y Bryson el cómico que siempre da una chispa a la lectura, el autor no va más allá con sus personajes. Me parecen una hoja a medio rellenar y dudo mucho que haya una historia preparada para ellos. El protagonista, como no, no sería nada mas que el único que puede derrotar al malo y temible enemigo mortal. Nada fuera de lo común.Para mi ha sido una clara copia a tres personajes principales muy conocidos de la saga de Harry Potter.
En cuanto a otro detalle de la trama, el hecho de poder llevar “dos vidas”, una virtual y otra real físicamente, creo que es lo que mas enganchae ha tenido. Ya que es la sociedad entera esta enganchada a poder vivir una segunda realidad en la Red Virtual, desde niños, adolescentes, adultos, con cualquier edad, religión o localización en el mundo. Ya que puedes estar en un submundo digitalizado donde puedes hacer lo que quieras, como si fuera la vida realidad; comer, beber, jugar a juegos y ser tu mismo el protagonista, e incluso conocer gente y hacer amigos.
Otro detalle bastante curioso fue el tema del “amor”. Ese pequeño momento de romance entre Michael y Sarah no me pareció muy creible. En un principio daban a entender que ella queria estar con Bryson al principio y de repente va y coquetea con Michael. Mas que una subtrama parecía un tema forzoso que el autor quiso meter en el último momento, ya fuera por él o por obligación de la editorial. Que se trate de un libro de género juvenil no significa que deba haber romance por todas partes.
Y por último, aunque me duele mucho decirlo, James Dashner me ha decepcionado bastante en ésta obra. Mas que un libro original me ha dado la impresión de que intentaba llegar a la altura de la saga del Corredor del Laberinto y tener el mismo éxito y reconocimiento por ello. De ahí que no se haya trabajado bien los personajes o la trama.
Le doy un 2 de 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario