Titulo Original: School of Fear
Autora: Gitty Daneshvari
Editorial: Circulo de Lectores
Año: 2009
Precio: 15€
Sinopsis:
Lulu, Madeleine, Theo y Garrison son chicos muy diferentes entre ellos, cada uno vive en un estado diferente y con un ambiente diferente. A simple vista, se nota que no comparten ninguna característica salvo quizá el hecho de que todos tienen una fobia. Una, que no hace mas que empeorar sus vidas y las de sus familiares. Hartos de no poder controlar sus miedos, deciden ir a un campamento de verano donde poder superarlos con una ex-concursante de belleza como profesora, una mujer que parece vivir en su mundo todo el tiempo.

Reseña:
Escuela de Frikis, es con diferencia, el libro mas extraño que leído en mi vida. Desde el título, al argumento y hasta los personajes que lo forman son completamente inusuales. De hecho, es una de las características que favorecen enormemente a la historia, dado que la hsitoria no es nada "normal" hace que las ganas por leerlo sean grandes. De aquí mi razón de que yo haya decidido leerlo. Realmente con un primer vistazo probablemente no te llame mucho el querer leerlo, aunque si tengas curiosidad por saber de que trata. Ya que ni las ilustraciones ni las acotaciones escritas tanto en la portada como en la parte de detrás pasan despercibido. Pero enseguida de leer la sinopsis es imposible no querer saber que va a ocurrir dentro del libro.

La trama es bastante original, unos chicos que quieren superar sus miedos, unos que no hacen mas que presentarles situaciones difíciles en su vida. Como por ejemplo; el hecho de no poder bajar por un ascensor, o acercarte a una playa o un recinto con mucha agua, o incluso tener que dormir con un velo puesto y dos desinfectantes en cada mano. Asi viven estos chicos, a los que toda la vida, sus padres les han consentido sus miedos de tal manera que se han descontrolado.

Cada uno de ellos es detestable a su manera, la mayoría han sido unos consentidos y ahora les toca vivir una situación donde no podrán hacer todo lo que les plazca. Los cuatro forman estereotipos infantiles como por ejemplo, el chico popular, la niña rica, la delicuente, el marginado o rarito... Pero siempre con gracia y humor. Es decir aunque la autora recurre a estos topicazos, para nada los sientes repetitivos o incluso ofensivos, sino divertidos.

El libro es entretenido, desde el principio hasta el final. Dinámico, estrovertido y ocurren cosas todo el tiempo que no te esperas para nada, ya que parecen salir de lo común. Realmente me ha sorprendido que un libro así pueda existir. Este, habla de la "locura" de las personas - no solo la de los niños, sino la de su directora - la sra. Wellington es una mujer poco usual que a simple vista dirías que tiene que ir a un psiquiatra. Pero mediante pasas las paginas y vas leyendo más y más, te das cuenta de que solo es una adulta con una perspectiva diferente de la vida. No tiene prisas, no tiene vicios ni esta apegada a seguir la sociedad. Es mas, es una mujer que le gusta vivir apartada de ella. Y que posee una inteligencia de la cual no somos capaces de ver hasta el final de la trama. Y tú, a través de los niños, coincides con que es muy rara cuando en realidad solo es diferente.

Luego esta su mayordomo, Schmidty, un hombre tan viejo como ella que la ayuda en todos sus quehaceres; limpiar, cocinar, vestirla, etc. Y el único que parece cuerdo en esa escuela.

Sinceramente, me quedo sin palabras para describirla, ya que no había leído nada igual nunca. Es tan entretenida y divertida que cuando llegas a la ultima pagina, no puedes comprender como ha pasado tan rápido. El lenguaje es sencillo, con palabras que usamos todos habitualmente y los párrafos no se hacen pesados ni nada por el estilo. Sino mas bien llevaderos. El autor, consigue su cometido a la hora de darnos el mensaje de que superar nuestros miedos no es tan difícil como aparente. Y que estos, lo mas seguro es que sean insignificantes con los verdaderos problemas que hay en el mundo. Y que, a pesar de que tengamos un estilo de vida diferente, todos tenemos nuestra propia locura.

Un último detalle a destacar de esta obra es la maravillosa edición que se le ha dado. Tanto la portada, como la contraportada, el lomo, el interior de las páginas, estan llenas de ilustraciones magníficas que representan claramente el estilo de la autora. Haciendo el libro mas bonito y llamativo. Sobretodo el detalle de colocar una cita antes de cada capítulo, en donde se nos informa de diferentes tipos de fobias como puede ser el miedo a los recuerdos; mnemofobia. Cada uno mas extravagante y curioso que el anterior. Haciendo de la lectura más entretenida y educativa respecto a este tema.

Recomiendo de corazón este libro a niños y adolescentes preferentemente, y también a los adultos.
Le doy un 3'5 de 5 por lo enigmatica que es y lo divertidos que son sus personajes. Realmente deseo leerme la saga entera.