viernes, 1 de enero de 2016

La evolución de Calpurnia Tate

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Titulo original: The Evolution of Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
Precio: 17,95 €
Sinopsis:
Calpurnia Tate es una niña a finales de siglo XIX que es muy diferente a las demás; vive en el campo con 7 hermanos varones, es una de las pequeños en la casa y ademas de ser muy observadora e inteligente, le encanta jugar, ensuciarse en el barro y hacer cosas que no le estan permitido a las niñas en ese siglo. Salvo por las clases de piano que le obligan a hacer, se pasa el tiempo jugando y haciendo de las suyas. Y mientras su madre trata de hacerla una señorita ya que Calpurnia pertenece a una de las familias con mas tierras y dinero de la localidad, su abuelo le enseña un mundo increíble y le muestra la ciencia y la naturaleza que crece cada die en el bosque y las cosas que rodean su casa; ya que ella quiere ser como su abuelo algun dia; naturalista.


Reseña:
Este libro me lo leí hace algun tiempo. Lo saqué de la biblioteca de mi instituto, impresionada de que este estuviera ahí ya que se veía muy interesante. Su portada ya de por si llama mucho la atención, sabes que va a tratar de la vida de una niña probablemente de otra época por como va representada (su vestido anticuado y el caza-mariposas en la mano) ademas de que los niños hoy en dia ya no juegan en el campo, sino que se pasan el día detrás de una pantalla (como yo ahora -_-)

La trama no la habia conocido realmente hasta que empecé a leer el libro. Soy una de esas personas que encuentran mas productivo leerte el libro directamente si ves que la portada te llama. Y es que eso fue lo único que necesité para convencerme de que merecía la pena leerlo.

Y no me equivoqué. La protagonista, Callie, representa el tipo de mujer que empezó a surgir en el s.XIX cuando los cambios estaban llegando, cuando la ciencia empezó a expandirse junto con las revoluciones y los avances técnicos, proporcionando cada vez a mas gente la oportunidad de aprender y saber. Ese tipo de mujer, me refiero a la mujer fuerte de carácter y sabia, que quería una oportunidad en ese mundo de hombres al se habían sometido y vivido durante siglos. Representa el tipo de libertad y salvajismo que muchas mujeres tienen ahora mismo y que sin ellas no habríamos conseguido muchos de los derechos que poseemos.

Calpurnia es lista, pensativa y muy observadora - factores que la llevan a ser inteligente y valiente a la hora de decir lo que piensa. Es una niña que a pesar de su edad sabe muy bien lo que quiere de la vida y lo que no, y eso lo que no quiere es vivir en ese mundo como una mujer mas, sino como una persona, que tenga derechos y libertades. Quiere vivir, disfrutar y sonreír y hacer lo que mas le gusta; observar y anotar todos los cambios que ve a su alrededor, en otras palabras, naturalista.

Es increíble como una niña de tan pocos años de edad, criada bajo las normas sociales machistas de la época haya salido tan feminista, tan defensora de lo que quiere y lo que no. Su madre, una mujer que sobretodo quiere que su hija no sea considerada una mal criada y una deshonra para la familia, intenta que Calpurnia haga lo que hacen las mujeres; cocinar, bordar, ser educada, amable,...

Luego están sus hermanos que son unos salvajes que se pasan la mayoría del tiempo o trabajando o haciendo lo que les viene en gana. Supongo que viene de ellos (ya que Calpurnia se ha pasado la vida con sus hermanos) ese carácter fuerte y salvaje. A la hora de jugar, una niña aprende mas de 7 chicos que los 7 chicos de una niña.

Entre estos hay uno que es especial para ella; Harry. El mayor y el que mas quiere a su hermana pequeña, mientras que parar los demas es una carga, para él no. Entre los dos hay una relación especial de hermanos; Calpurnia ve al suyo como un ejemplo, como un modelo a seguir. Ella mas que nada desearía ser como él, poder hacer lo que le plazca, trabajar, estudiar si lo desea y vivir aventuras. Pero esta condenada a una vida de aprendizaje sobre labores de casa, bordaje, cocina y mas cosas que solo la aburren.

Mas tarde, encontramos al abuelo, un señor mayor y muy serio. Al que todos sus nietos sienten miedo, respeto y admiración al mismo tiempo. Walter Tate está jubilado, viudo y con mucho tiempo libre. Despues de haber fundado un imperio sobre ramaderia y cultivo, ha dejado a cargo del campo a su hijo (el padre de Calpurnia) para poder descansar y pasarse el tiempo haciendo sus experimentos en una biblioteca privada que tiene. Para Calpurnia este hombre es un misterio para ella, ya que nunca se habian dirigido la palabra, es mas, ella misma dudaba que se supiera su nombre. Hasta que una mañana, por consejo de su hermano Harry, se arma de valor y le pregunta una cosa sobre los pajaros que no entiende. A partir de ahi, entre los dos nace una relación importante en el transcurso de la historia.

Me encanta la relación que hay entre ella y su abuelo. Los dos son personas incomprendidas por la sociedad, sus gustos por saber por saber y su curiosidad por lo nuevo y extraño hace que la mayoría de sus familiares no les acepten ni quieran comprender los. Empezando por su madre, que opina que una niña como ella no debería pasar tanto tiempo de "excursión" con su abuelo y si aprendiendo a cocinar y bordar.

Opinion Personal;

Este libro esta lleno de aventuras, ideas y ciencia. Me encanta como la autora relaciona la ciencia, las teorías de los naturalistas mas reconocidos hoy en dia como Darwin y la sabiduría que desprende el libro entero. Es divertida, enigmática, entretenida y increiblemente educativa durante el transcurso de la historia. Calpurnia Tate es un personaje brillante, representa todos los aspectos de un niño; es divertida, curiosa, muy observadora (lo que la hace algo diferente a los demas) y bastante lista. En ningún momento quieres parar de leer. No utiliza un lenguaje complicado y el vocabulario no es simple ni para nada muy culto, es sencillo y preciso. El estilo que aguarda la autora hace que quiera leer y leer hasta desfallecer.

Ademas de la originalidad de la historia, se nota que la autora tenía una historia que contar desde hacia tiempo y que su deseo era trasmitirlo con las ideas clara y precisas. Sinceramente, amor este libro, se lo leería a mis hijos (si tuviera) y lo regalaría a todo aquel que añore una infancia como esta.
También quiero alagar la portada del libro, que es preciosa. Esos dibujos tan artísticos que hizo su ilustrador/a.

Le doy un 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario