viernes, 1 de enero de 2016

Soy el Número Cuatro : Crítica Libro


Título: Soy el Numero Cuatro
Título Original: I am Number Four
Autor: Pittacus Lore
Editorial: RBA
Año: 2010
Precio: 16€
Sinopsis:
Cuatro, es un "alienigena" que proviene de un planeta llamado Lorien junto a otros 8 chicos a los que no conoce porque viven separados. Todo ello con el objetivo de crecer, fortalecerse y algún día poder volver a su planeta (destruido) para regenerarlo. Pero hay un problema, los morgadorianos, habitantes de otro planeta y culpables de la destrucción de Lorien los estan buscando, con el fin de cazarlos y matarlos. Gracias a un hechizo, cada uno de estos chicos tiene un numero y estan protegidos de tal forma que no pueden ser destruidos a no ser que sea por orden. Ya han matado 3 chicos, John...es el numero cuatro y el siguiente.


Reseña:
Esta semana os voy a comentar este libro por dos razones: el libro lo merece y segundo, me lo compré hace poco por mi cumpleaños y quería comentarlo.
La verdad es que la trama me llamó bastante la atención hace unos años cuando salió la película, solo vi un trozo del principio y nunca llegue a terminarla porque quería leerme el libro. Hace una semana me compre el libro con muchas expectativas y muchas ganas, pero me temo que no la ha cumplido.

Empecemos por el protagonista, John Smith (asi se hace llamar en un pueblo normal y pequeño en el que finge ser humano) es el numero Cuatro, el siguiente de la lista y al que buscan desesperadamente para matarlo. Es un joven casi como cualquiera (exceptuando que es de otro planeta) que lo único que quiere es encontrar un hogar, un sitio donde quedarse y poder vivir sin tener que fingir, esconderse, huir y mentir como ha hecho toda su vida desde que llego a la Tierra. Me gusta como lo muestra el autor, porque se ve real, la frustración, el cansancio, el querer un hogar, me gusta.

Luego con la trama, el hecho de que se trata de un alienígena, que es perseguido por otros alienígenas y que él (Cuatro - John) tenga super poderes, es algo que realmente he llevado bien gracias al autor. Pittacus Lore ha sabido explicar la historia, haciéndola parecer verosímil y posible, real, no una mera fantasía y mas fácil de creer para el lector.
Hasta aquí, todo bien.

En el tema del amor, es cuando creo que la historia se ha quedado un poco "corta". Entiendo que el libro no es amor ni romance, pero a la hora de explicar los sentimientos del protagonista hacia Sarah, no he conseguido sentir las supuestas "emociones" que mueven a Cuatro a hacer tantas locuras. Por ejemplo, a la hora de hablar de sus sentimientos es cuando pienso que es...inventado, que el autor lo ha dejado muy superficial. Son solo palabras. El protagonista no para de repetir; es muy guapa, la quiero, la quiero mucho, me gusta su sonrisa....

Adula a Sarah y dice todo el tiempo que la quiere, pero en ningún momento vemos un reflejo de sus sentimientos, por ejemplo; sentir cosas en el estomago, preocupación extrema, nervios cuando esta con ella... Y se salta mucho la parte de cuando "empieza una relación" él va directo al grano.

Todo esto me da a pensar que la trama ha sido forzada, que en realidad la historia no tenia pensado agregarle romance.

Y luego, el personaje de Sarah, es como mas que nada un bulto en libro. No tiene casi carácter, ni voz en la novela, es solo un personaje superficial al que intentan hacerle protagonista. Sin base. Por no hablar de que esta muy estereotipado y de que el autor la describe de una manera; buena, normal, no le importa la apariencia ni la fama / pero en cambio no actúa como una chica ordinaria, no habla como una chica normal, sino como una popular y se supone que Sarah odia la superficialidad, etc.

Mas tarde encontramos a Sam, este personaje es uno de los mejores de la novela. Hace de 
mejor amigo de John, ademas de ser el tipico chico con el que se meten los populares, es un friki del tema Alien, cosa que provoca el interes en Cuatro y hace que la relación entre los dos sea mas fuerte. Realmente me ha gustado mucho este personaje y le espero en el siguiente libro.

Luego solo me queda Henri, el mentor, el protector de Cuatro. Finge ser su padre delante de los demas pero en realidad solo esta ahi para entrenarle y protegerle. La relación que hay entre Cuatro y su mentor se ha fortalecido bastante con el paso de los años (llevan viviendo juntos mas de 10 años). Ya casi son como padre e hijo, y asi lo quiere transmitir el autor a través de las palabras dle protagonista, pero en realidad yo percibo ahí una relación de Tío y Sobrino. Henri en mas de una vez actúa como un padre para Cuatro, pero la mayoría de veces le habla como su tio, es decir, como si fuera su amigo pero con toques de autoridad. Y siempre poniendo su vida por delante de la suya.

Y ya casi al final del libro, aparece Seis, una chica, una de los 9 enviados a la Tierra como Cuatro que va en su busca porque esta sola (su mentor ha muerto) y necesita su ayuda. Sinceramente este mi personaje favorito, en los pocos capítulos que el autor nos ha mostrado a Seis (ya que apareció al final de la historia) he podido apreciar; fuerza, inteligencia, madurez, valentía... factores que quedan increíbles en este personaje porque se nota real, se siente real. Es una chica que se ha quedado sola en el mundo durante tres años y que desde entonces se las ha ingeniado para sobrevivir y lo ha hecho de maravilla. Me encanta su resistencia, su carácter, su manera de hablar, de explicarse...

Y ahora ya, generalizando del todo, el libro está bastante interesante. Creo que le ha faltado un poco de acción y que a la hora de describir las peleas y etc, el autor explicaba con mucho detalle las cosas. Se le notaba novato en ese campo. Luego de como una pelea podía abarcar 4 capítulos de la historia, creo que se enrolla demasiado a la hora de la acción.

Merecía leerse el libro, no lo voy a negar pero espero que el siguiente sea mejor. No ha cumplido muchas de mis expectativas, así que le doy un 7'5/10 por la originalidad de la historia y algunos de sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario