viernes, 25 de noviembre de 2016

El curioso mundo de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate
Título Original: The curious world of Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial; Rocaeditorial
Año: Primera edición 2015
N.º páginas: 285
Precio: 17’90 €
Sinopsis:
Una novela donde nos volvemos a encontrar con Calpurnia Virginia Tate, su hermano Travis, el abuelo Walter y todo el clan Tate. Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad.

Reseña:
Antes de nada, advierto que esta reseña tendrá spoilers del primer libro.
El curioso mundo de Calpurnia Tate se trata de la continuación (de lo que yo espero que se convierta en una saga) de un primer libro titulado: La evolución de Calpurnia Tate. En el primero nos presentaban a Calpurnia, una niña bastante peculiar y única en lo que se refiere a su personalidad nada acorde con la época que le ha tocado vivir (finales del s.XIX). Calpurnia una niña muy astuta, inteligente, decidida, curiosa y sobretodo valiente que aun sabiendo que vive en un mundo de hombres, ella no se conforma con el típico rol de niña delicada que obedece ciegamente las ordenes de los mayores. Sino que se pregunta que es lo que ella quiere. Básicamente la autora nos relata, tanto en el primer como en el segundo libro, un personaje dispuesto a reclamar aquellos derechos que sabe merecer.
Bien, dicho esto, cabe aclarar que aunque el primer libro nos habla bastante de la situación de la mujer finales del s.XIX, se centra mas en el hecho de que Calpurnia se esta descubriendo como científica. Ella siente un amor y una curiosidad por la naturaleza que poco a poco le va rebelando que su vida esta para la ciencia y los animales, con la ayuda de su abuelo; un hombre de método y ciencia. Mientras que el segundo libro, ya si que se mete de lleno en el tema de la mujer opresora e infravalorada.
La historia comienza donde lo dejó el primer libro, justo después de la caída de nieve y de como se llena Tejas de nieve y frio – algo inusual allí dado a su clima caluroso. Y empieza a relatar las aventuras que vive Calpurnia con su hermano menor Travis, otro amante de los animales. Un detalle maravilloso por parte de la autora darle un co-protagonista a la historia y algo de compañía a Calpurnia. Debido a la personalidad "moderna" de Callie casi siempre está sola, ya que sus hermanos se muestran distantes con ella por el hecho de ser la mas pequeña de la casa además, una niña.
Puesto que Callie ya tiene cerca de los trece años su madre decide que es hora de que aprenda a cocinar, a tejer, y otras tantas tareas típicas que debe aprender “una dama”. Veremos como en un principio Calpurnia sufre por tener que hacer esas cosas las cuales considera "ridiculas" y horribles, puesto que la mayoria no se le dan nada bien. Sin embaego poco a poco se irá dando cuenta de que no son tan malas como ella había pensado.
Una sorpresa que animó bastante el preciado futuro de Calpurnia fue la introducción de un personaje nuevo en el libro, se trataria de un refugiado veterinario llamado doctor Pritzker. Éste al principio no se le da mucha importancia en lo que se refiere a sus acciones, aunque a Callie se le ve muy entusiasta por el hecho de que un doctor de animales vaya a su casa a menudo y encima viva cerca de ella. Lo cual se covertirá en una gran oportunidad para aprender aun mas de los animales y como ayudarles. No solo para ella, sino también para Travis, su hermano menor, quien ama los animales de una manera más especial. Quien además se pasa todo el tiempo adoptando y cuidando de animales salvajes mientras Calpurnia intenta que razoné y se de cuenta de que no todos los animales pueden ser domesticados.
Aunque se presentan muchas mas novedades en este segundo libro – las cuales prefiero no seguir revelando – el tema de la mujer me fascina. La autora consigue meternos en la piel de Calpurnia sin ningún problema y hacernos sentir lo mismo que ella, en cuanto a las injusticias que sufre al ver que hasta su padre la trata diferente por su mujer. Yo creo que se trata uno de los momentos mas crudos de Callie al descubrir que por mucho que ella demuestre ser mas inteligente que sus hermanos o incluso estar mas preparada que ellos en el campo de la ciencia, su familia ya ha decidido su futuro y para nada incluye (de momento) estudiar.
Poco a poco Callie va intentando buscar su sitio en la casa y hacerse ver como deberían verla los demás. Una situación en la cual muchas mujeres se podrán sentir identificadas; es lo que suele pasar cuando una mujer se mete en una profesión "de hombres". Sin duda, espero una continuación, no solo por el magnifico final que tuvo este libro (SPOILER: realmente me hizo muy feliz el inesperado regalo que Aggie le hizo a Callie) y por la increíble manera de escribir de esta autora. La forma en que presenta a los personajes, los pensamientos de Callie, una niña de apenas 13 años y con una curiosidad enorme. Y sobretodo ese toque de humor que le da a la novela, la hacen maravillosa.  
Desde mi opinión personal, la califico con un 5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario