lunes, 21 de noviembre de 2016

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las Ventajas de Ser un Marginado
Título Original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14'90 €
Año: 1º Impresión - 1999
9º Edición 2014
Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Reseña:

La historia se centra en Charlie, un chico de 15 años como bien cuenta la sinopsis que está a punto de empezar su primer dia de instituto. Esta aterrado; primero porque ya tiene una idea del instituto gracias a sus hermanos y segundo porque será le primer año que pasé sin su mujer amigo Michael. Este se suicidó unos meses atrás y desde entonces Charlie siente que va a peor.

Pero no todo son tristezas porque al poco tiempo de empezar su primer año en el instituto conoce a Sam y Patrick, dos hermanos que estan muy locos y le ayudarán a integrarse entre los demás chicos y chicas. Es mas, gracias a ellos tendrá una nueva pandilla, conocerá amistades nuevas y se enamorará.

Las ventajas de ser un marginado ha sido mi libro favorito durante mucho tiempo. Todo aquel que yo conocía y que le gustaban los libros le recomendaba este y realmente me siento orgullosa de poder compartir con vosotros esta reseña.

Os explicaré por que me gustó tanto el libro.
 
Primero, de principio a fin el libro esta lleno de sinceridad, naturalidad y nunca sientes que sea
mentira lo que te cuenta el autor. Es mas, llegas a pensar que Charlie (el protagonista) pueda ser él y que ahora solo esta contando su historia de una forma extravagante. Reconozco que el principio de la historia no parece muy interesante, sino mas bien aburrida. Las primeras paginas te das cuenta de que quien ha escrito eso, no lo ha escrito bien. Es decir, le falta fluidez y expresiones mejores. Y es que el autor lo hizo a posta, ya que quien cuenta la historia es Charlie; un chico de 15 años que apenas ha leído unos cuantos libros en su vida. Y que aun le falta mucho para aprender. Eso, destaca la fidelidad del autor con su personaje; quiere presentarlo lo mas realista posible. Y si para eso tiene que escribir las primeras cartas como un adolescente de 15 años, lo hace.

Segundo, sus personajes. Siempre he admirado como presentan los autores a los personajes, si son muy distintos entre ellos, si tienen personalidad propia o si simplemente puedes llegar a distinguirlos en el caso de que haya muchos. Bien, pues reconozco que tanto Sam como Patrick no tienen un protagonismo directo y que la mayoría de las cosas que hacen son contadas por Charlie, casi nunca las ves (o lees) directamente. Y eso te da la impresión de que lo importante no son ellos, sino Charlie y como los ve e interpreta desde dentro. Eso me ha gustado mucho. Y al mismo tiempo me ha dejado con ganas de saber mas sobre ellos.

Tercero, como la historia se va contando a través de cartas que Charlie envía a un desconocido, mientras lees tienes la sensación de que Charlie en realidad te lo está contando a ti. Y te sientes mas cercano al narrador. Esa característica hace de la historia bastante inusual. Te engancha al protagonista, todo lo que le pasa a Charlie; sus acciones, sus sentimientos, sus reacciones, todo te acaba afectando.

Cuarto, la manera realista de contar el autor la historia. Se que he mencionado antes que el libro en sí transmite sinceridad y naturalidad. Pero nada de eso es comparado con el realismo que guardan las historias de los otros personajes. Por cada persona que conoce o va conociendo Charlie, hay una historia detrás; muchos clasificarían esas historias como "trágicas" porque en sí felices no son. Pero yo las llamaria "reales" porque el autor no quiere que llores ni que te de pena su vida, sino que te sientas identificado. Y hay tantas que es imposible que leas el libro sin que encuentres una experiencia que hayas vivido. La mayoria se deben a la adolescencia. Me encanta como describe Chbosky la vida de estos adolescentes, sin dejarse ninguna experiencia atras; las fiestas, los estudios, nuevas parejas, amor, drogas, sexo, ...

Y como no se corta con ninguna escena. Ya que hay algunas que son dificiles de describir y leer sin que produzca un poco de incomodidad por lo fuerte e impactantes que son.

Otro dato importante de la historia es Charlie. Es un chico muy poco común y con el cual muchos adolescentes se sentirán identificados por ciertas razones; nunca ha disfrutado de la vida, se la pasa el día encerrado, le gusta leer, se guarda sus pensamientos y sentimientos y suele poner la vida de los demás por encima de la suya. Es el personaje con el que mas identificada me he sentido. Porque él no busca atención ni que todos le quieran; solo busca ser feliz y encontrar su sitio entre un montón de adolescentes que aparentemente ya lo tienen. Hay frases de Charlie que sencillamente me emocionan. Describe sentimientos y sensaciones que nunca había sido capaz de explicar o entender.

Y por último, estaría el final. Digno de mencionar. Porque da un giro a la historia que te deja absorto. En mitad del libro, los distintos personajes y el protagonista mismo, van madurando y creciendo al mismo tiempo que sus problemas se van solucionando. Juntos van consiguiendo una felicidad compartida y casi puedes ver como su vida va cambiando para bien. Hasta que llega el final, donde Charlie da un giro de 180º y hace que los últimos capítulos no te dejen indiferentes.

Por eso mi nota es un 5 de 5. Lo considero el libro perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario